El IZV participa en la VI Edición VegaEduca

Nos hacemos eco de la convocatoria de la VI Edición VegaEduca, en la que nuestro Centro participará en la CicloRuta que tendrá lugar el 22 de Abril. Más abajo podéis consultar los actos de esta VI Edición. Comenzamos con el saluda de los organizadores:

Otro año más comenzamos a planificar la VI Edición VegaEduca.

Como siempre, antes de nada, agradeceros vuestro compromiso con la Tierra y con nuestra Vega. Piensa en global, actúa en local.

Este año 2015 puede traernos un acuerdo mundial en París para frenar la degradación irreversible de nuestra madre Tierra. Tenemos el reto de conseguir que este curso el Parlamento Andaluz apruebe la protección de nuestra madre Vega y sea declarada zona protegida para que genere empleo y riqueza. Estamos a tiempo. Queremos que nuestros alumnos tengan un futuro prometedor en la tierra que los parió, tan privilegiada en recursos y posibilidades. No queremos que se marchen porque no encuentran trabajo.

Como sabéis VegaEduca nació en nuestras aulas. Este proyecto lo construimos nosotros, los profes, las maestras. Está hecho por docentes y cada vez ha crecido más. Pero seguimos defendiendo la misma filosofía de los inicios: aunar fuerzas y consensuar esfuerzos para lograr el bien común. Desde el principio planteamos en nuestras reuniones que lo importante no era cargarnos más trabajo en nuestra tarea diaria. Por eso decidimos disfrutar de un día de celebración todos juntos. No queríamos muchas reuniones, ni tener que entregar Memorias. Lo importante era actuar. Estos primeros impulsos fueron contagiando a otros corazones necesitados de amar lo que nos ama: la Tierra. Nuestros alumn@s comenzaron a hablar con sus madres, padres, hermanos, abuelas, amigos y con toda la familia de temas que antes no eran importantes. Y conocimos nuestro pasado. Y quisimos seguir caminando por los surcos de la sabiduría milenaria. La Vega estaba herida pero quedaba mucha Vega por recorrer y proteger.

Hemos salido muchas veces para enamorarnos con la Vega. Nuestra geografía nos conecta con nuestros antepasados. Y nos hemos unido para ser una sóla voz con el Genil de fondo. Y ahora somos muchos miles de alumnos y cientos de profes los que decimos: Viva la Vega, Vive la Vega. Frente a la degradación de la tierra y el agua, nuestra respuesta ha sido defender la vida. Y la de todos. Y en este viaje nos acompañaron familias; compañeros; amigos; agricultores; músicos y los poetas. Lorca para la Vega.

GRACIAS POR RENOVAR VUESTRO COMPROMISO CON LA VEGA EN UNA SITUACIÓN TAN COMPLICADA PARA LOS DOCENTES Y LA EDUCACIÓN DURANTE ESTOS AÑOS. Gracias por confiar en este proyecto de educación ambiental. Como dijimos el primer año, VegaEduca somos todos.

Cada uno de vosotros/as es un referente en la conservación de este espacio tan singular que es la Vega de Granada. Aportando cada uno su pequeña acción buena estamos colaborando en pie de paz a mejorar el planeta que habitamos. Nuestra aldea global la tenemos que trasnformar en más Humanidad.

Javier Alonso
Manuel Montoya
IES Ilíberis
IES Politénico Hermengildo Lanz

Este año el martes 21 de abril los centros de la Vega celebrarán la VI EcoMarcha por la Vega del Genil. Al día siguiente, miércoles 22 de abril, Día de la Tierra, continuará esta actividad por las calles de Granada con la VI CicloRuta en la que participan los centros de Granada capital.

El horario de la VI CicloRuta del 22 de abril será:

TRAMO 1 – 09:50 Salida desde el IES Miguel de Cervantes.

TRAMO 2 – 10:15 Salida del Colegio Sierra Elvira.

Horario establecido:

11:00 Concentración en la sede nueva de la Diputación de Granada
11:10 Lectura de la Declaración en defensa de la Vega e inicio del recorrido.

12:40 Llegada al Museo Memoria de Andalucía de todos los centros participantes.

12:45 Acto de Clausura y entrega de los Premios VegaEduca VI Edición.

12:45 Lectura de la Declaración (sube un alumno/a de cada centro)
13:00 Palabras de los premiados:

El listado de los participantes de las ediciones anteriores es el siguiente:

CEIP CAJA GRANADA
CEIP GENIL
CEIP EUGENIA DE MONTIJO
CEIP SANTA JULIANA
CEIP SIERRA ELVIRA
CEIP SIERRA NEVADA
CEIP PROFESOR TIERNO GALVÁN
CEIP VICENTE ALEIXANDRE
CEIP VIRGEN DE LAS NIEVES
IES ALBAYZÍN
IES ALHAMBRA
IES ÁNGEL GANIVET
IES AYNADAMAR
IES FRANCISCO AYALA
IES FRAY LUÍS DE GRANADA
IES GENERALIFE
IES HURTADO DE MENDOZA
IES JUAN XXIII (La Chana, Cartuja, Zaidín)
IES LA MADRAZA
IES MARIANA PINEDA
IES MIGUEL DE CERVANTES
IES PADRE MANJÓN
IES PADRE SUÁREZ
IES PEDRO SOTO DE ROJAS
IES POLITÉCNICO H. LANZ
IES PEDRO SOTO DE ROJAS
IES SEVERO OCHOA
IES VIRGEN DE LAS NIEVES
IES ZAIDÍN VERGELES
CENTRO FP JORBALÁN
CENTRO CIUDAD DE LOS NIÑOS
COLEGIO CAJA GRANADA
COLEGIO CRISTO DE LA YEDRA
COLEGIO LA INMACULADA
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN
COLEGIO SAN JUAN BOSCO
COLEGIO SANTA MICAELA
IES LOS NEVEROS (Huétor Vega)

Aprovechamos para dejaros el enlace de un corto que han realizado los alumnos de secundaria del IES Ilíberis de Atarfe sobre la vega de Granada y el cambio climático. Ha sido premiado en la final ODM con el premio al mejor guión original y montaje. Esperemos que os guste y lo aprovechéis como recurso para el aula. La ONG Economistas sin Fronteras nos ha dado permiso para proyectarlo citando su nombre cuando lo usemos. A disfrutralo. Estos alumnos se han sumado a salvar la Vega, buen futuro tenemos con estas semillas que ya brotan.